domingo, 5 de febrero de 2012

RESUMEN CONCEJO MUNICIPAL

4º sesión anual de 1 de febrero de 2012

 
                                     Ante la ausencia del alcalde, el conceja Fernando Sepúlveda encabezó el último CM


2 horas 20 minutos duro la 4ª reunión ordinaria del Concejo Municipal Hualañé (CM) realizado el pasado miércoles 1 de febrero.
A las 9:10 hrs. comenzó la reunión y debido a la ausencia del alcalde, esta fue presidida por el concejal Pedro F. Sepúlveda (PPD), quién para estos casos y en calidad de vice-presidente del CM, encabeza la sesión. Consignemos que Sepúlveda es la primera mayoría en la votación de concejales (721 votos, 12,98%), situación que le otorga la suplencia en el CM. El sr. David Muñoz, Administrador Municipal  (AdM), participa de la reunión en representación del municipio y del alcalde.

Se informó que se limpió el terreno donde se quemó una casa habitación en El Porvenir, se entregaron frazadas y colchonetas a los damnificados y que el viernes llegará la vivienda de emergencia. Se habló del Plan Regulador (sic). Se aprobaron fondos ($ 50.000.- mensual) para los costos básicos de la multi  cancha de La Huerta. Se aprobó la subvención especial solicitada por el C.D. Santa Marta de Peralillo para viaje al nacional ANFUR a disputarse a mediados de mes en Temuco. Se acordó entregar $500.000, más una autorización para baile. Como también solicitaron el minibús municipal, la respuesta dependerá de la disposición que tenga el DAEM del vehículo.

Modificación Presupuestaria (ModP)

En la sesión anterior (ver Fortín Nº1), el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), presentó, por la ley SEP*, una ModP por 21 millones, la que se debe aprobar o rechazar. Comienza la votación: Fredes (PS): sí, aprueba; Ramírez (PPD): antes de votar solicita la presencia de la jefa de Control Interno (CI) para que aclare algunos detalles de la documentación. Al concejal le quedan dudas en relación a las fechas de las facturas pendientes de pago, tenor principal de la ModP. Ya que los pagos tienen que ver con alimentos, bebidas y facturas de actividades, dice que le quedan dudas por las fechas de las facturas, y que no deben pagar facturas de 2012, sólo pendientes al 31 de diciembre de 2011. Le informan que la jefa de CI está de vacaciones y nadie queda en su reemplazo. Pide la palabra el concejal Sergio Núñez(UDI) quién dice que da lo mismo preguntar, si al final pagan igual, estén los concejales de acuerdo o no. Se acuerda pedir certificado acreditando las fechas de las facturas a finanzas del DAEM. Se deja pendiente la votación hasta el final de la sesión.

Hora de incidentes

Octavio Fredes (PS): Informa sobre reunión de municipios saludables en la que le tocó participar. Dice que hay proyectado 2 estaciones de transferencia para los desperdicios domiciliarios (basuras). Uno será en Constitución y otro, eventualmente, en Licantén. Ya estarían aprobados $ 95.000.000 para el primero y $83.000.000 para el segundo. Aclara que no están todavía definidos los lugares específicos en donde se construirán  estaciones y que están aprobados los fondos para adquirir 11 camiones recolectores de basura y que el proyecto también incluye contenedores. Finaliza.

Sergio Ramírez (PPD): Dice que hace 3 sesiones que solicito una camionada de ripio y hasta la fecha nada, y que Dirección de Obras(DDOO) quedó de solucionar el tema. Reclama que a 8 asistentes de la educación no se han cancelado sus bonos, dice que consultó al DAEM y le dijeron que no les han enviado el certificado desde la Municipalidad (Muni). Sobre las actividades de verano: Pregunta: ¿Quién cambió la Trilla a yegua suelta a Peralillo? Dice que el concejo aprobó recursos y permisos  para que la trilla se hiciera en La Rinconada de Núñez. Se queja que nadie da respuesta de nada. Dice que pregunta por los costos del festival y nadie responde. Afirma que ahora parece que la Trilla la cambiaron de Peralillo a Mira Río. Pregunta otra vez ¿quién decide los cambios? Solicita respuesta para el próximo concejo. Interviene Fredes, pregunta ¿será beneficioso cambiar el festival del gimnasio al estadio? Ya que con Douglas estaba la noche muy fría. Ramírez continúa: Reclama por informe del 4º trimestre de 2011 que todavía no le entregan. Luego pide a los concejales de derecha, Núñez (UDI) y Maldonado (RN), que lo acompañen a conversar, ya que la Muni no lo hace, con la gobernadora o el intendente sobre la reconstrucción la que califica como un “desastre”. Interviene el concejal  Maldonado (RN) que dice que el habló con la gobernadora y con el SERVIU, y que le dijeron que se le caducó el contrato a la empresa Claudio Ballán. Ramírez continúa diciendo que en Caone hay 7 casas a medio terminar. Dice que la gente le cuenta que llegaron un día trabajadores de una  empresa con 60 bolsas de cemento y herramientas, que hicieron algunas excavaciones, luego vendieron el cemento, las herramientas y se fueron. Pregunta quién inspecciona los trabajos. El concejal Maldonado llama a Isaías Durán, inspector del SERVIU pero no consigue contactarlo. Ramírez continúa preguntando: ¿Quién tuvo la brillante idea de cambiar el festival al estadio? Espera que no sea otro fracaso ya que se gastó el 50% de la plata destinada para las actividades de verano en un artista. Advierte del sereno que cae. Dice que consultará al asesor jurídico sobre si es correcto cobrar entrada en los eventos municipales. Consulta por trabajos realizados en el gimnasio del U. Comercial. Pide un informe de los gastos de las actividades deportivas del verano. Pregunta: ¿Es verdad que le pagaron $ 300 mil a una persona que organizo el “internacional”?. Señala que son un fracaso las actividades del verano. Dice que los puestos instalados en la plaza se quejan porque venden muy poco debido a los escases de gente. Finaliza.

Nelson Maldonado (RN): Solicita mejorar la coordinación en la recolección de basuras de algunos sectores. Solícita que se gestione la visita a la comuna de un equipo para realizar revisiones técnicas exclusivamente para vehículos agrícolas. Sería oportuno regularizar la documentación de tales vehículos y que ojalá que el municipio gestione aquello. Dice estar preocupado por los trabajos del agua potable de La Higuera, ya que los plazos están en marcha y de 90 ya le quedan 75 días para su entrega y no ve trabajos. Dice que ojalá que después la empresa no pida prorrogas. Por otra parte, señala que en el primer concejo de enero solicitó que retiraran un montón de basura que existe en la población Santa Rosa, como también que se hiciera un cortafuego con el bosque colindante a la población. Recuerda que el año pasado hubo un incendio forestal en ese bosque. Señala que nada de eso se ha hecho. Finaliza.

Sergio Núñez (UDI): Solicita limpia fosas para las casas que no están conectadas al alcantarillado de Villa Los Jardínes. Reclama que para el mes de Noviembre del año pasado se habían prometido unas máquinas de ejercicio para La Huerta, pregunta ¿Qué pasó?, ¿cuándo llegarán? Consulta por la distribución de los nuevos paraderos que se construirán en la comuna y que ojalá hagan uno en Peralillo y en el cruce a Los Coipos. También dice que el tema de la reconstrucción está mal. Pregunta: ¿hay mediaguas de emergencia para entregar a damnificados por incendios u otras catástrofes? El AdM interviene diciendo que el viernes llegará una y que para el invierno habría más. El concejal dice que debería haber un stock permanente. 5 días es mucho esperar para reponer una casa siniestrada. Luego también opina sobre el festival y pregunta: ¿cuántas horas durará el espectáculo? Entre todos sacan la cuenta y se presume que entre 3 y 4 horas. Finaliza.

Patricio Rojas (PH) : Dice que la directiva de la población Carlos Jiménez está preocupada porque no le llegan las cuentas de la luz y el agua. Señala que la nueva sede de la población fue recepcionada sin documentación de luz ni de agua. Luego dice que como él ve “que la plata se bota muchas veces” y pregunta ¿hay posibilidad que los nuevos paraderos sean construidos por el municipio? (en relación a las licitaciones). El Director de Obras le constesta que sería muy engorroso, inoperante, porque para el municipio es complejos andar comprando los elementos para construir, en cambio a un contratista se le paga no más. El concejal continúa y se refiere al festival, señalando que haciendo eco de lo que piensa la gente él pregunta ¿es posible que el festival sea gratis? El AdM le contesta que siempre se ha cobrado. A lo que todos los concejales acuerdan votar si están de acuerdo o en contra de cobrar entrada para el festival. Votan. El resultado es unánime, todos los concejales están de acuerdo en que el festival sea gratis. Finaliza.

Sepúlveda (PPD): Señala que le han informado que hay grietas en alcantarillado de Villa Los Jardínes, le solicita a DDOO inspeccionar. Pide para el próximo concejo la presencia del asesor jurídico. Pregunta por los encargados de conducir la motoniveladora, si están capacitados para manejarla. El AdM le responde que uno tiene la licencia correspondiente y que el otro chofer está capacitándose. También pregunta por los trabajos del agua potable de La Higuera. Interviene el sr. Santiago Correa (SECPLAC), quién dice que aprovecha la oportunidad también para hacerle la aclaración al “ingeniero Maldonado”. Señala el SECPLAC que la empresa contratista está trabajando en el tema administrativo, verificando arranques, que hasta este minuto no existen inspectores designados por Nuevo Sur ni por Vialidad, y mientras eso no suceda, no pueden comenzar a trabajar. Se anuncia que el sr. Correa  será el inspector de la obras. Finaliza.

Casi al terminar la sesión de concejo, llega el certificado de finanzas DAEM, en donde se asegura que las facturas a cancelar con la ModP son del año 2011. Se vota nuevamente y se aprueba unánimemente la modificación.

Termina el concejo siendo las 11:30. La próxima reunión del CMH será el miércoles 8 de febrero.

Glosario
* Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP): La Ley SEP establece que los establecimientos educacionales que reciben recursos de la Subvención Escolar Preferencial, a partir del año 2008, podrán utilizarlos para contratar servicios de apoyo de instituciones y personas naturales o jurídicas que formen parte del Registro de Asistencia Técnica Educativa ATE. La Asistencia Técnica debe ser capaz de responder al desarrollo de competencias técnico-pedagógicas en los diferentes actores de las unidades educativas, para mejoramiento continuo.
La Asistencia Técnica Educativa Externa interviene en cuatro grandes áreas: Área Gestión Curricular; Área Liderazgo; Área Convivencia Escolar y Área Gestión de Recursos

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