sábado, 18 de febrero de 2012

Asignatura Pendiente EDUCACIÓN CÍVICA

Los Nuevos Votos



La próxima elección presidencial de Chile será en 2014. Ese año se estima que la población de Chile superará los 17 millones de habitantes, y los con derecho a voto, mayores de 18 años, sumarán 13 millones 152 mil 593 ciudadanos. Actualmente, de cada cien chilenos entre 18 y 24 años, sólo siete ejercen su derecho a voto. Los 93 restantes de cada cien no votan porque prefieren estar fuera del sistema, con inscripción voluntaria o sin ella. La solución, parece ser entonces, es que los que se sienten fuera del sistema voten por un Presidente que asegure que la gente opine, tenga peso y participe en las decisiones del Gobierno.
-          ¿Cuántos son los jóvenes y no tan jóvenes que no votan porque no quieren elegir representantes que no los representan?
-          Actualmente, 4 millones 235 mil 530.
-          ¿Y cuántos serán en los días de la próxima presidencial?
-          4 millones 763 mil 143.
-          ¿Seguro?
-          Bueno, lo dicen los estudios del Servicio Electoral.
-          Entonces quiere decir que si los casi cinco millones, que ahora no votan, votaran en las próximas elecciones por un candidato que los representara, de partida tendría asegurado más de un tercio de todos los votos. Y si cada uno de esos nuevos votantes convenciera a su mamá, o a su papá, o al abuelo, una tía, cualquier persona de la familia, una sola, ya tendrían dos tercios de la votación. Elegirían al nuevo Presidnete de la República de Chile en primera vuelta y sin ningún apuro. Y del mismo modo para elegir senadores, diputados, alcaldes, a todos. Ya no habría presidnetes ni políticos que anduvieran besando a las guaguas y haciéndose los simpáticos para conseguir el voto, y luego, chao perico y a olvidarse de las guaguas y de sus promesas.
Es tiempo de ganar con los números y la gente imaginativa, creativa, limpia, valiente y decidida. Así se habla y así se sueña. Todo lo demás es paja molida que hay que aventar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario