viernes, 20 de enero de 2012

RESUMEN CONCEJO MUNICIPAL

RESUMEN CONCEJO MUNICIPAL

Ssión Nº3 de 2012

Dos horas y media duró la reunión ordinaria del Concejo Municipal de Hualañé de este miércoles 18 de enero. El alcalde como siempre presidió la sesión que contó con la presencia de la totalidad de los concejales. Uno de los puntos relevantes fue la presentación de una nueva Modificación Presupuestaria para el DAEM por más de 20 millones de pesos. La aprobación o el rechazo, será votado en la próxima reunión de concejo del mes de febrero.

La hora de incidentes comenzó con la breve participación de los concejales Sepúlveda (PPD) y Fredes (PS) quienes solicitaron, a nombre de los vecinos, la motoniveladora para realizar algunos trabajos. El turno luego correspondió al concejal Ramírez (PPD) que, como es costumbre, aprovechó su tiempo para consultar e indagar  por una variedad de situaciones: consultó si acaso el municipio será multado por el atraso en el pago de imposiciones del año pasado a funcionarios dependientes del DAEM; explayó su malestar  por el cobro de una entrada en dinero para los espectáculos (como el de Douglas, señalo) que se efectuan en la comuna y que se contratan con dineros públicos, opina que deberían todas las actividades de verano ser gratis para la gente; propone mantener recursos para casos de emergencia como el último incendio que ocurrió en la población Bellavista, dice que todo es muy lento ya que, en otra situación, de inmediato se debió disponer de una mediagua para las familias afectadas, y recién el viernes se espera una solución; consultó por los baños químicos que se acostumbran a instalar en la plaza para la época veraniega, la respuesta se la dio el administrador municipal, que siempre acompaña al alcalde en este tipo de reuniones, quién dijo que: “ya están contratados y pronto llegarán”. También consultó a cerca de la recolección de basuras de los nuevos receptáculos de colores instalados hace poco. Le respondieron que había un grupo ecológico juvenil encargado de las botellas y los cartones, pero que no querían recolectar más pues se encontraron con basuras de todo tipo en los tambores y eso los tenía desmotivados. Sobre el final, manifestó el malestar general de los deportistas de Hualañé por el nuevo cobro por arriendo de los recintos deportivos del pueblo, situación que fue explicada por el alcalde quién señalo que, entre otras razones, se aumentaba la tarifa para “regularizar el pago de horas extras al encargado del estadio”. La respuesta no dejo satisfecho al concejal.

A continuación se interrumpió la hora de incidentes para permitir la participación de una comitiva que representaba a un grupo habitacional. Lo medular del asunto fue pedir apoyo al municipio para revisar algunas Fichas de Protección Social cuyo puntaje es muy alto, situación que impide a muchas personas de bajos recursos postular a un subsidio habitacional. La respuesta fue pedir al grupo el envío al municipio de un listado con el nombre de las personas que tenían problemas y pactar una nueva visita de los encuestadores.

La hora de incidentes continúo con las escuetas intervenciones de los concejales Maldonado (RN) y Núñez (UDI), este último consultó por el funcionario encargado del aseo de las postas rurales;  El concejal Rojas (PH) finalizó la ronda  refiriéndose a la posibilidad de adquirir otra motoniveladora, cuestión que más bien fue recibida con humor por el alcalde y el resto del concejo  (el valor de una es de 125 millones).

 Así se dio por finalizado el concejo. La próxima sesión será el miércoles 1 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario