viernes, 20 de enero de 2012

GRANDES HISTORIAS POLÍTICAS DE HUALAÑÉ

“EL NARANJAZO”

Corría el año 1964. La efervescencia política de esa década marcó hitos fundamentales para el desarrollo de distintos acontecimientos que sucedieron en la historia reciente del Chile Republicano. Tal es el caso del llamado “Naranjazo”, en donde la mayoría de la gente hualañesina de la época, abrazó un ideal cuyo fin era alterar el sentido social de la vida y gracias a su voto en las urnas, ganaron la esperanza de un mejor porvenir.


Se denomina «Naranjazo» al resultado de la elección complementaria chilena, realizada el 15 de marzo de 1964, para diputado por la agrupación departamental de Curicó y Mataquito. En la elección resultó elegido inesperadamente el candidato socialista, Óscar Naranjo Arias (de ahí el nombre Naranjazo), lo que influyó en las decisiones de los partidos políticos de cara a la elección presidencial de ese año.

El diputado socialista por la Undécima Agrupación Departamental, correspondiente a los departamentos de Curicó y Mataquito, era el socialista Óscar Naranjo Jara, quién falleció inesperadamente el 18 de diciembre de 1963. Para reemplazarlo, se fijó una elección complementaria para el 15 de marzo de 1964, a menos de seis meses de la elección presidencial, que se realizaría el 4 de septiembre de ese año.

A la elección se presentó el hijo del fallecido diputado Naranjo, el también socialista Óscar Naranjo Arias (por el Frente de Acción Popular, FRAP), de 34 años, quien obtuvo un inesperado 39,2% de la votación, frente al 32,5% de Rodolfo Ramírez Valenzuela, candidato del Frente Democrático, coalición de derecha, y el 27,7% de Mario Fuenzalida Mandriaza, representante de la Democracia Cristiana (DC).Dicho resultado, sumado al creciente apoyo a la izquierda y la DC desde las elecciones municipales de 1963, resultaron en una merma al apoyo dado al candidato presidencial del Frente Democrático, el radical Julio Durán Neumann, ya que la derecha finalmente decidió apoyar al demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, por temor a que el socialista Salvador Allende fuera elegido presidente.

Finalmente, Eduardo Frei ganó la elección presidencial el 4 de septiembre de ese año, con un 56.08% de los votos. Ese mismo mes la revista de humor político Topaze aludió a la influencia que había tenido en dicho resultado la elección de Naranjo como diputado, dándole a esta última el nombre con la que es conocida hasta hoy: "Y la historia termina mal por un naranjazo fatal".

Hualañé se suma

En Hualañé era alcalde Alamiro Díaz y la comuna en su mayoría abrazaban reformas que tenían que ver con la agricultura, fundamentalmente. En ese contexto y con la Reforma Agraria eran cientos los que peleaban un pedazo de tierra, situación que involucró a la mayoría de la gente de menos recursos de Hualañé. Con esta votación el pueblo dejo en claro la posición política asumida en ese entonces, y en las posteriores elecciones presidenciales de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario